
Para todas/os, luego de finalizado el curso considero que debemos plantearnos la importancia de la "actitud ceibal".
Este blog está creado para que los alumnos del salón 19 puedan practicar en él e intercambiar experiencias.
Este link que coloqué está muy bueno porque trata de la integración de los niños autistas en todos los ámbitos y especificamente el escolar. Personalmente me inclino por incluirlos, me he capacitado en el abordaje de niños con T.G.D. y la verdad considero que son un tesoro que lo podemos descubrir de a poco, le cambiamos su vida para bien y nosotros cambiamos para siempre la nuestra, nos hace ver otras cosas de la vida que ha simple vista no las sentimos ni apreciamos.
Aquí en Durazno existe una institución sin fines de lucro, con personal altamente calificado que trabajan para los niños autistas. Les adjunto el enlace del blog de PANITEA( Padres y Amigos deNiños con Transtornos del Espectro Autista) para que puedan informarse si quieren saber un poquito más.

La democracia es un sistema político que habilita a los actores sociales a formarse, informarse y por consiguiente obrar libre y responsablemente.
En nuestro país la democracia ha sido perturbada por ciertas crisis que implicaron ciertos autoritarismos. Por lo tanto se puede afirmar que no es solamente una forma de gobierno, es también una forma de convivencia social. No se logra de una vez, es un proceso que involucra, además de la dimensión política, las dimensiones ética, social, económica y cultural. Nuestra sociedad democrática se basa en el respeto a las personas, en la tolerancia, en el pluralismo y en la participación.
Nuestro gobierno es democrático debido a que existen diferentes formas de participación de la población de forma directa: elección, plebiscito, referéndum, iniciativa o indirecta por medio de poderes representativos: Ejecutivo, Legislativo y Judicial por lo tanto los gobernantes y gobernados quedan subordinados a las leyes.
Estas leyes se ven reflejadas en nuestra Constitución, la cual según el artículo 82, nuestra nación adopta para su gobierno la forma democrática republicana y semi -representativa y está organizado por un gobierno nacional y un gobierno departamental con sus representantes correspondientes. Estos se eligen a través de un acto eleccionario y quienes participan son todos los ciudadanos- naturales o legales- y los electores no ciudadanos habilitados. Son los ciudadanos quienes ejercen el Poder.
Por lo tanto, la vida independiente del Uruguay comenzó con la Jura de la Primera Constitución en el año 1830, en la que no podían votar sirvientes, peones, soldados, mujeres, analfabetos y esclavos. Recién comenzado el siglo XX el país se encaminó hacia la democracia. Se reforma en reiteradas oportunidades la Constitución extendiéndose progresivamente el derecho a la ciudadanía. Primeramente se decreta el sufragio universal masculino. Luego, en la Constitución de 1934 se otorga ese derecho a las mujeres. Paralelamente lo que se buscó es dar transparencia al acto eleccionario y garantías al ciudadano a través del voto secreto y la creación del Registro Cívico y la Corte Electoral posteriormente.
También se ha contemplado a través de la historia a la población extranjera, otorgándoles derechos de ciudadanía ya que fueron los inmigrantes los que constituyeron un porcentaje importante de nuestra población hasta mediados de siglo.
En consecuencia la sociedad democrática se basa, en el respeto a las personas, la tolerancia, el pluralismo y la participación.