martes, 31 de mayo de 2011

Los derechos del niño


Este video puede ser empleado para trabajar en el Área del conocimiento de las Ciencias Sociales, Campo Disciplinar Construcción de ciudadanía y dentro de éste el Derecho que le correspode a cada persona (en este caso el derecho de los niños) como ciudadano.

Aprendiendo las vocales

Aprendiendo los colores

La Democracia ( texto expositivo)

Material elaborado por: Sofía Morosoles Peña

El siguiente texto fué elaborado para trabajar en 5° grado en el contenido:
La democracia como forma de gobierno.
- Características del gobierno uruguayo.El gobierno nacional. Organización política.
En el Área del Conocimiento de las Ciencias Sociales. Correspondiendo al Campo disciplinar de la Construcción de la Ciudadanía- Derecho.

Al trabajar dicho texto se pretende didácticamente:
1- Que los alumnos conozcan y reflexionen entorno a la dimensión de lo que significa Democracia.
2- Formar en ellos la conciencia crítica, la moral y el respeto.
3- Se pretende también que conozcan los procesos históricos que en el devenir del tiempo determinaron a la Democracia como forma de gobernar y sus implicancias sociales.

¿Cómo se logran estos propósitos?
En primer lugar teniendo en cuenta las ideas previas que tengan los alumnos sobre la palabra "democracia", entonces con ese preámbulo logrado seguidamente se da lectura al texto. El cual va a comenzar a contextualizar los pensamientos de los alumnos, puede ser una oportunidad muy valiosa el cuestionarlos sobre los significados que para ellos se evocan en él, realizándose una puesta en común sobre las opiniones de cada uno.
El rol docente es vital porque debe aclarar las dudas que emerjan. Para cimentar los conocimientos se les puede pedir que realicen un mapa conceptual sobre lo que entendieron del tema el cual puede ser elaborado en la actividad laberinto de sus Xo.

LA DEMOCRACIA URUGUAYA

La democracia es un sistema político que habilita a los actores sociales a formarse, informarse y por consiguiente obrar libre y responsablemente.

En nuestro país la democracia ha sido perturbada por ciertas crisis que implicaron ciertos autoritarismos. Por lo tanto se puede afirmar que no es solamente una forma de gobierno, es también una forma de convivencia social. No se logra de una vez, es un proceso que involucra, además de la dimensión política, las dimensiones ética, social, económica y cultural. Nuestra sociedad democrática se basa en el respeto a las personas, en la tolerancia, en el pluralismo y en la participación.

Nuestro gobierno es democrático debido a que existen diferentes formas de participación de la población de forma directa: elección, plebiscito, referéndum, iniciativa o indirecta por medio de poderes representativos: Ejecutivo, Legislativo y Judicial por lo tanto los gobernantes y gobernados quedan subordinados a las leyes.

Estas leyes se ven reflejadas en nuestra Constitución, la cual según el artículo 82, nuestra nación adopta para su gobierno la forma democrática republicana y semi -representativa y está organizado por un gobierno nacional y un gobierno departamental con sus representantes correspondientes. Estos se eligen a través de un acto eleccionario y quienes participan son todos los ciudadanos- naturales o legales- y los electores no ciudadanos habilitados. Son los ciudadanos quienes ejercen el Poder.

Por lo tanto, la vida independiente del Uruguay comenzó con la Jura de la Primera Constitución en el año 1830, en la que no podían votar sirvientes, peones, soldados, mujeres, analfabetos y esclavos. Recién comenzado el siglo XX el país se encaminó hacia la democracia. Se reforma en reiteradas oportunidades la Constitución extendiéndose progresivamente el derecho a la ciudadanía. Primeramente se decreta el sufragio universal masculino. Luego, en la Constitución de 1934 se otorga ese derecho a las mujeres. Paralelamente lo que se buscó es dar transparencia al acto eleccionario y garantías al ciudadano a través del voto secreto y la creación del Registro Cívico y la Corte Electoral posteriormente.

También se ha contemplado a través de la historia a la población extranjera, otorgándoles derechos de ciudadanía ya que fueron los inmigrantes los que constituyeron un porcentaje importante de nuestra población hasta mediados de siglo.

En consecuencia la sociedad democrática se basa, en el respeto a las personas, la tolerancia, el pluralismo y la participación.

Texto expositivo (La lombríz de tierra)


ALUMNA: LUCRECIA MARIANELA MOTT VESPA.

Antes de realizar el texto expositivo y de explicitar en que Área, Conocimiento y Campo de enseñanza lo trabajaría, considero necesario dar un breve concepto de lo que es un texto expositivo y cuáles son las implicancias que debemos tener en cuenta para saber si el texto a abordar corresponde a esa tipología.

TEXTO EXPOSITIVO:

Los textos expositivos tienen como finalidad básica que el lector adquiera nueva información sobre el mundo. Han de entenderse, por tanto, como instrumentos al servicio del aprendizaje de nuevos conocimientos conceptuales y factuales.
Entonces podemos decir que el texto expositivo tiene como objetivo informar y difundir conocimientos sobre un tema.
¿Qué implica comprender un texto expositivo? En la comprensión de éste están implicadas las siguientes estrategias:
1- Reconocer que la intención del texto es informar.
2- Identificar el tema.
3- Identificar qué estructuras y recursos se utilizan al servicio de la información. Algunos de ellos pueden ser las siguientes: descripción, explicación, comparación, ejemplificación, clasificación, esquematización.

TEXTO SELECCIONADO:

LA LOMBRÍZ DE TIERRA.

La lombriz de tierra (Lumbricus terrestris) es un gusano de la familia de los anélidos que cumple un papel muy importante para la formación de la parte superior del suelo, transformando en parte la tierra para alimentarse.
Las lombrices van abriendo túneles, tragándose la tierra junto con los residuos orgánicos que contiene y expulsando por el otro extremo de su cuerpo la tierra y la materia orgánica "digerida". Airean la tierra y enriquecen el suelo.
Su actividad mejora la textura del suelo, mejora la infiltración, la humedad y el desagüe. Además,la tierra expulsada por las lombrices presenta elementos como potasio, fósforo y magnesio, en forma fácilmente utilizable.
A pesar de la importancia de las lombrices de tierra, en tiempos recientes parece que nos hemos olvidado de ellas.
Mientras antes para fertilizar el suelo se usaba el estiércol, abundante en materia orgánica que sirve de alimento a la lombriz, ahora el uso de fertilizantes químicos hace disminuir su número en el suelo.
El contenido orgánico de las tierras cultivadas se reduce aún más con la moderna tendencia a sembrar repetidamente el mismo cultivo.
Gracias a que todavía existen agricultores que le dan gran importancia, en los últimos años se ha desarrollado una próspera industria de cría de lombrices. Esto se debe, además, a estudios recientes que demuestran que la lombriz provoca efectos positivos en el crecimiento de las raíces y en impedir la desecación de los suelos.





BIBLIOGRAFÍA:

Atlas GAIA: El futuro del Arca, Lee Durrell. UICCN, Madrid 1986.
Biología integrada. Colección Alinorma, Madrid 1987.


GRUPO: 3er año.
ÁREA DEL CONOCIMIENTO: Lengua.
CAMPO DISCIPLINAR: Lectura.
CONTENIDO: La organización de la explicación.
ASPECTO DEL CONTENIDO: Planteo e introducción, desarrollo y conclusión.

Hola muchachas

Espero que puedan explorar las posibilidades del blog y hacer lo que puedan.
Saludos